Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México IGECEM

Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México IGECEM

Secretaría de Finanzas

Antecedentes

El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) es un organismo público adscrito a la Secretaría de Finanzas, creador de conocimiento en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral del Estado de México y sus municipios.

¿Qué hacemos?
 

Dirección de Geografía

Norma, genera y administra la información geográfica de la entidad; elabora y actualiza la cartografía urbana, ortofotos, ortoimágenes y espaciomapas, elementos fundamentales para identificar los recursos naturales y realizar, en forma sistemática, el análisis de la evolución del territorio. Asimismo, procesa fotografías aéreas e imágenes de satélite, tanto históricas como actuales. Entre los productos temáticos que genera se pueden mencionar la Carta Geográfica del Estado de México, los mapas de la División Política, de Carreteras, de Regionalización Administrativa y el Nomenclátor de localidades del Estado de México.

Dirección de Estadística

Norma y coordina las actividades encaminadas a la captación, procesamiento, producción y actualización de información demográfica, social y económica del territorio estatal y municipal, mediante el desarrollo de proyectos y productos estadísticos sobre una amplia variedad de temas a partir del aprovechamiento de registros administrativos, censos y encuestas, que permite conformar vínculos con las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, con el objeto de sumar esfuerzos a favor de la consolidación del Sistema Estatal de Información, con el propósito de proporcionar a la sociedad información de calidad, veraz y oportuna, a efecto de apoyar las actividades de planeación, programación, evaluación y de toma de decisiones.

Dirección de Catastro

Mantiene actualizado el inventario analítico de los bienes inmuebles públicos, privados y sociales en el Estado de México y su valor, además emite la normatividad técnica, metodologías y criterios que debe seguir la información catastral para ser aplicados en el proceso de organización catastral del Estado de México y sus municipios.
 
Mantiene actualizados los valores unitarios del suelo y construcción en la entidad; presta los servicios de localización de bienes inmuebles o avalúo de los mismos y el Registro de Valuadores en el Estado.

Dirección de Servicios de Información

Proporciona el Servicio Público de Información y pone a disposición de los usuarios y público en general, productos de índole estadístico y geográfico para su consulta o adquisición, además ofrece Servicios Catastrales, entre los que se pueden mencionar: Avalúo Catastral y/o comercial y Levantamiento Topográfico Catastral.